El protagonista principal y el que más curiosidad despierta al que viene al Entroido de Verín es sin duda el Cigarrón, tradicional personaje portador de una máscara de madera tallada, con un dibujo de un animal, cencerros "chocas" en la cintura y un látigo con los que fustiga a los vecinos y visitantes. Este traje pesa alrededor de 25 kilos y no es fácil de llevar ya que la faja y los accesorios dificultan la movilidad. Sus portadores necesitan entrenamiento en una tradición que se transmite de padres a hijos.
Hoy jueves de comadres imparten orden por las calles de nuestro pueblo ya q en el se reunen alrededor de 4000 mujeres independientes de sus maridos a festejar como la reina del carnaval recibe a la comitiva de Don Carnal poseidas de sus tunicas blancas y sus antorchas"fachones" bajada por el camino real hasta la casa del escudo.
Por eso hoy quiero señalar el cariño, la devoción que trasmite en una noche tan magica como la vivida, la figura de una persona Elena Rodriguez Guede "Elena".
Ella es la reina del carnaval poseedora de ese titulo desde hace mas de 25 años, casi tantos como yo he ido fotografiandola.
Para ti va hoy mi post.
Viva la a reina del carnaval de verin.......